Sobre Entrepueblos

Entrepueblos es una Asociación de Cooperación para el Desarrollo que trabaja desde la perspectiva de la solidaridad con los pueblos empobrecidos y explotados del llamado Tercer Mundo o Países del Sur.

¿Cómo surge?

Entrepueblos nace en Marzo de 1.988 impulsada por los Comités de Solidaridad con América Latina que desde la década de los 70 constituían un movimiento de solidaridad que ha venido acompañando y apoyando a los procesos de lucha popular en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y posteriormente contra el bloqueo de Cuba, y contra las violaciones a los derechos humanos en México, Colombia, Perú… Desde su nacimiento, por tanto, posee una base social con experiencia y comprometida con los procesos de liberación de los pueblos.

¿Cómo entendemos la Cooperación?

Si hubiera que resumir en una frase el objetivo de la cooperación que hace Entrepueblos, diríamos que trabajamos en la búsqueda de una justicia que permita la satisfacción igualitaria para cualquier persona y en cualquier lugar del mundo de los Derechos Humanos. Nos referimos a derechos individuales y colectivos contemplados en las conocidas Declaraciones de Derechos: derecho a una vida digna, a la integridad de la persona, a la sanidad, a la educación, a la vivienda, al trabajo… y nos atrevemos a incluir derechos colectivos reivindicados por muchas culturas , diferentes a la nuestra, pero que podemos considerar igualmente universales, como pueden ser: derecho a la tierra, derecho a un medio ambiente saludable…

Y estos derechos no deberían estar garantizados sólo en las sociedades privilegiadas de los países ricos o para las minorías de la élite económica de los países pobres, sino a todos los seres humanos que habitan este planeta. Si bien es cierto que el objetivo indicado aquí es utópico, reivindicamos la utopía; pero la reivindicamos desde la realidad, para conseguir tanto hay que empezar por poco, pero ese poco es igualmente importante. Desde Entrepueblos queremos contribuir con nuestro esfuerzo a crear una nueva cultura de solidaridad que nos permita avanzar hacia un mundo mejor.

Vivimos inmersos en un sistema injusto de apropiación y distribución de la riqueza. Consideramos que es un acto de justicia el devolver o restituir a los países del Sur lo que les hemos robado, usurpado y expoliado desde los países del Norte en complicidad con sus propios gobiernos. Nuestro compromiso podríamos resumirlo en algunos ejes principales:

  • Identificar los mecanismos y actores que están creando el injusto reparto y apropiación de riqueza (BM, FMI, relaciones comerciales injustas, planes de ajuste estructural, deuda externa, tráfico de armas, mercenarios, flujos especulativos de capital, etc.), y denunciarlos.
  • Financiar Proyectos de Desarrollo en los países del Sur.
  • Cuestionar nuestro modo de vida reduciendo el consumo superfluo.
  • Realizar campañas de denuncia y sensibilización sobre las injusticias existentes.
  • Canalizar la participación de todas aquellas personas que quieran colaborar en estas tareas.

En resumen, hay que ir elaborando una alternativa al llamado, actualmente, Pensamiento único, afirmar que no es único, e ir pensando juntos un nuevo modelo de Desarrollo.

Consideramos de gran valor la pluralidad de culturas, costumbres y pueblos, imprescindible para nuestra supervivencia como seres humanos en toda su diversidad. Así, y de forma recíproca, podremos recatar valores comunes que nos hagan capaces de redefinir un nuevo futuro común más justo y solidario.

Los pueblos son los protagonistas de su propio desarrollo. Acompañamos y apoyamos a todos aquellos movimientos que desde sus realidades cotidianas, tanto en el Sur como en el Norte, trabajan por un presente más digno, equitativo y libre. Son las propias organizaciones sociales de los pueblos empobrecidos las que mejor conocen las respuestas y posibilidades de solución a sus situaciones concretas. Junto a ellas trabajamos, en una relación mutua de respeto y solidaridad.

Hablar de Cooperación con los países empobrecidos no debe reducirse a canalizar recursos hacia estos, a tratar cantidad y volúmenes de proyectos, a exigir a las instituciones el aumento de las partidas para cooperación, ni a explicar cómo viven la miseria, pobreza y explotación las personas de otros pueblos.

Debemos hacer un esfuerzo por conseguir que se tome conciencia sobre los problemas y sus interdependencia a escala planetaria, y que este conocimiento se canalice hacia la acción y no dejar de ejercitar nuestra capacidad de indignación ante tanta injusticia.

Deja un comentario