La ONG Entrepueblos trae a Burgos el testimonio de ‘los sin tierra’ de Brasil

25 03 2011

Augusto Juncal, miembro de la Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, dará esta tarde una conferencia en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10-bajo) sobre lucha campesina y soberanía alimentaria. La cita es a las 20 horas y está organizada por la ONG Entrepueblos que trabaja con el MST desde hace años con el objetivo de impulsar su fortalecimiento organizativo y para intercambiar experiencias a la hora de tejer redes entre los movimientos sociales.
El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) es una colectivo de campesinos que luchan por la tierra, por la reforma agraria en Brasil y por una sociedad más justa. Está en contra de los proyectos de colonización, que resultaron un fracaso en los últimos treinta años y quiere una política agrícola, en beneficio del pequeño productor.
Por otro lado, defiende autonomía para las áreas indígenas y está en contra de la revisión de la tierra de esos pueblos, amenazados por los latifundistas.
En este contexto, Augusto Juncal llega a Burgos a explicar qué supone para el Movimiento de los Sin Tierra la soberanía alimentaria como práctica y postura política. Se define la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, lo que incluye priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población; el acceso de los campesinos y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito.
Quienes la defienden luchan, además, por la realización de reformas agrarias, por la lucha contra los organismos genéticamente modificados, por el libre acceso a las semillas y por mantener el agua como un bien público que se reparta de una forma sostenible.
El concepto fue desarrollado por el colectivo Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales que, a juicio del MST, priorizan el comercio internacional y no la alimentación de los pueblos y no han hecho nada para erradicar el hambre en muchos países del mundo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: